lunes, 26 de mayo de 2014

PROPUESTA BÁSICA DE INVESTIGACIÓN

Se nos pide, en la última actividad, realizar un diseño de investigación mínimo que pueda ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.
Presento la mía:


Pregunta
¿PODEMOS INTENSIFICAR LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LOS PROYECTOS DE AULA?

Datos
La predisposición de los padres y madres a participar en la vida del aula, en general, tiene un nivel alto pero, generalmente, se reduce a la ejecución de los proyectos personales familiares, bajando notablemente la intensidad de su presencia en el devenir cotidiano de los proyectos de aula.

Se trata de sondear cuánto participan actualmente y cuánto estarían dispuestos a hacerlo.

Obtención de datos
Sondeo a las familias, mediante cuestionario anónimo entregado en mano y recogido en recepción, acerca de las siguientes cuestiones:

1 Conocer si participan en los proyectos de clase y/o de escuela, de forma presencial, y con qué intensidad.

2 Conocer quién acude al aula: padre, madre, abuelo, abuela.

3 Nivel de satisfacción obtenido en esta participación.

4 Diversas opciones de participación a que estarían dispuestos:
Participación puntual,
En una actividad concreta durante un periodo determinado de tiempo,
Unos días a la semana durante todo el curso…

5 Sugerencia de propuestas de mejora en relación a lo existente actualmente.

Sugeriré también la posibilidad de grabar en vídeo las aportaciones de las familias, quizá a alguna no le importe perder el anonimato y así le ponemos voz y cara a este sondeo.

Tratamiento
Para hacer el vaciado de las encuesta, solicitaré la colaboración del departamento TIC de la escuela.

A continuación haremos el análisis de los datos para poder tomar las decisiones oportunas: Diseñar tareas conociendo con qué ayuda adicional contamos e incorporar otras a propuesta de las familias.

Población
Pediré la participación de todas las familias de la escuela.

Hipótesis
Una verdadera comunidad de aprendizaje ha de involucrar a todos los miembros de la sociedad directamente relacionados con l@s alumn@s, comenzando por los más próximos como son las familias.
La inclusión de las familias en la escuela:
-Contribuye a la democratización de ambas, familia y escuela.
-Hace currículo más comprensible
-Enriquece la relación familia-alumn@.
-Aumenta la complicidad entre ambos y mejora la autoestima de l@s alumn@s.
-Humaniza la educación

BIBLIOGRAFÍA
- Participación de las familias en las comunidades de aprendizaje. R. Flecha
     - Indagación dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. G. Wells

Difusión
Los datos obtenidos con el estudio así como las decisiones derivadas, serían conocidas y consensuadas por el claustro en primer lugar; a continuación, comunicadas al consejo escolar, difundidas en el blog del AMPA y en la web de la escuela.


miércoles, 21 de mayo de 2014

RED DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO


Esta es la red de aprendizaje del proyecto "UN DÍA EN LA VIDA DE…”
Los participantes
Los y las alumnas de 1º de primaria, que son quienes realizan el trabajo, la exposición y el coloquio posterior.
La tutora del grupo que da el soporte necesario para lanzar la propuesta.
La maestra de pedagogía terapéutica que hace el seguimiento de l@s alumn@s de Educación Especial.
Los padres y madres que colaboran desde casa.

Los colaboradores
Los alumnos y alumnas de 2º de primaria que explican a los de 1º en qué consiste el proyecto puesto que ell@s lo realizaron el curso pasado.
La tutora de 2º de primaria que posibilita los encuentros de l@s alumn@s
Los duados, que son nuestros “hermanos mayores” y nos ayudan en trabajo de búsqueda de información.

L@s interesad@s 
Alumn@s de 2º y 3r ciclo de primaria, a quienes invitamos a asistir a las exposiciones y disfrutan recordando cuando ell@s hicieron la suya.
Otros centros amigos que valoran la puesta en marcha de este proyecto en sus aulas.
Mis socias ABP que, en su día se vieron seducidas por el proyecto.

En la escuela en general y en el ciclo en particular estamos muy satisfechas de este proyecto que ya se sostiene en el tiempo desde hace más de 10 años, con cambios y mejoras.
Consideramos necesario que la escuela se convierta en una comunidad de aprendizaje, que fluyan las sinergias que hagan, del aprender, algo cercano a la realidad emocional y social de los niños y niñas.

lunes, 19 de mayo de 2014

UNA ENTRE TANTOS

Amigas y amigos, aprovecho esta sugerencia para agradeceros vuestra compañía, vuestra ayuda y vuestro inestimable trabajo, sin él no podría haber hecho el mío. Gracias a los que me habéis dado ánimos y a los que os habéis interesado por mi trabajo. Gracias a los jefes por habernos acompañado de forma tan evidente y cercana y gracias también a Nati, mi socia, y a Sunsi, por vuestra cariñosa acogida en nuestro encuentro moocafé.

Para los alquimistas, la tortuga era un signo representativo de la materia informe, producto de la unión entre elementos esenciales, tales como el agua y la tierra. Como la tortuga es un animal que vive muchos años, su simbolismo está asociado al significado de la duración y la permanencia

Ese es mi deseo para tod@s: que permanezca en nosotr@s el entusiasmo y que este sea el germen de una nueva escuela.



sábado, 17 de mayo de 2014

CHARLA CON UN CAFÉ

Comparto aquí las notas, estupendamente recogidas por Sunsi Boix, a propósito del ABP, en el Moocafé que tuvo lugar en Cheste, Valencia.
Lo he recogido en forma de ideas claras que reflejan el transcurso de la conversación.

Las asistentes al MoocaféCheste fuimos: Nieves García, Sara Cervellera, Mª Carmen Mateo, Nati Pérez, Rosa García, Erika Bisbal, Rosi Casadó, Vicen y Asunción Boix, todas pertenecientes a las etapas de infantil y primaria. Además contamos con la fortuita y grata presencia de Miguel Ángel Ariza, del equipo Conecta 13.

L@s moocafeter@s trabajamos en las etapas de infantil y primaria y en centros diferentes, dos de ellos son de enseñanza pública y otros dos de enseñanza concertada, uno de ellos es una escuela cooperativa.
Entre nosotr@s, la directora y la jefa de estudios de uno de los centros públicos algo que hay que citar especialmente pues sin el compromiso del equipo directivo hay poco que hacer y, además, ni una ni otra están haciendo el curso ABPmooc_intef. Un logro de Nati, mi socia.

Manifestamos diferentes experiencias profesionales en relación al ABP, desde quien nunca ha utilizado libros de texto para cada alumno, hasta quien no imagina un mundo si ellos. Algunas hemos tenido diferente grado de experiencia con proyectos en el aula y otras ninguno.
  
… Metidos en Materia

El riesgo, que el trabajo esté poco planificado, que sea eminentemente espontáneo y carente de previsión. En el trabajo ABP es necesario cierto orden para asegurar que lo que se está haciendo es lo correcto.
  
La preparación, por parte de las docentes, de un repertorio más o menos amplio de fichas sobre un determinado tema previamente pactado, no es un proyecto.

Se ve viable en infantil pero no tanto en primaria, el currículo agobia. A veces es desconocimiento del mismo lo que da miedo en el trabajo ABP.

Hay que dejar de usar libros de texto. Están diseñados para que no quepa nada más. Si se hace otra cosa hay que obviar algunas páginas del libro y entonces los padres y madres se quejan porque los libros cuestan mucho dinero.

¿Para quién es el libro de texto? Para el profe, por comodidad o por miedo. Los libros de texto no son el currículo.

El aprendizaje con libros de texto no es divertido, ni participativo ni inclusivo.

Los padres y madres quieren ver producción de trabajo de aula. Quizá les ayuda a saber por dónde van sus hij@s y si trabajan en clase o no. Llegamos a la conclusión de que el trabajo de aula no se mide al peso. Sustituirlo con la exhibición de lo que se hace, es necesario abrir las puertas de la clase.

 “Hacer ABP en cada área es excesivo”. Aparece entonces la esencia multidisciplinar del ABP: Qué quiero conseguir, qué voy a crear, cómo lo voy a hacer. Fundamental tener en cuenta los criterios de evaluación del currículum.

Imprescindible vincular a ABP a equipos directivos y familias.

Antes de sentarse a trabajar ABP hay que tener ganas de cambio, hay que creérselo. La clase tradicional resulta más productiva, incluso sin exámenes reproductivos.

Atreverse a romper horarios.

Con la administración se cumple, se le da lo que pide.

Una buena práctica para iniciar el ABP es la iniciativa que se lleva a cabo en Andalucía, “La semana de los Proyectos”.

Hay preocupación por quién financia el coste de los proyectos y apuntamos alguna solución. Si se sustituyen los libros de texto por los materiales necesarios, es mucho más barato.

En muchos casos el cambio en el centro viene por contagio, por “envidia”, l@s niñ@s prefieren estar en otra clase en lugar que en la propia.

La apuesta debe ser global ya que en un mismo centro no podemos tener modelos diferentes de trabajo. La decisión debe de tomarla el claustro y llevarla al C.E. y el docente deber tenerlo claro: si no te gusta esta dinámica cambias de centro.

Hay que tener ganas para el cambio.

La evaluación es muy subjetiva. Se debe de evaluar realmente la evolución y lo que se hace es una evaluación comparativa. El problema no está en los niños, lo generamos los profes al hacer una lectura “malvada" del currículo.  

Los profes generamos el fracaso en muchos casos.

Hay que interesarse por lo que hacen otr@s maestros. Muy interesante incluirse en claustros virtuales. Debemos estar aprendiendo continuamente.

Hemos de romper con lo que ocurre en la escuela. Hay que buscar otro tipo de adulto por lo tanto debemos educar otro tipo de personas.

Cómo iniciamos el cambio…

El inicio para el cambio global del centro depende del centro mismo: de sus circunstancias, del claustro que lo forman, de sus características.

Hay que conocer experiencias y buscar alianzas, procurar una socialización rica.

Atreverse a ser pioner@.

Trabajar en equipo. 

Escribir, dejar constancia de lo hecho. Rentabilizar y difundir lo trabajado.


Añado ahora el epílogo que añade Sunsi en sus notas. Me parece el mejor cierre para este delicioso encuentro.

Y cuando Nati y yo nos íbamos a casa, después de 12 horas en el centro y sus proximidades apareció… la oreja verde de la cafetería:

La dueña de la cafetería, que había seguido con entusiasmado silencio toda la conversación llevada a cabo esa tarde. Al marcharnos nos comunicaba su sentimiento de impotencia ante la inactividad manifestada por parte de numerosos docentes ante la dificultad manifiesta desde edades tempranas de su hija, achacables a la inmadurez, pero que habían logrado el abandono y la impotencia de la ahora adolescente y su “retirada” del mundo académico. Nos comunicaba su alegría cuando en escasas ocasiones se encontraba con profesorado que sabía conectar con los interese de la chica y la hacía entusiasmarse. Ella era quien nos animaba al cambio, la que nos anunciaba que a los padres los teníamos metidos en el bolsillo, sólo teníamos que creerlo.
No puedo añadir nada más a esto. Genial.
Ha sido una recarga de baterías tremenda, espero que nos dure hasta...

ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO DE REFERENCIA

Este es el análisis DAFO que he realizado sobre mi proyecto de referencia y refleja el estado de la cuestión en mi centro. De verdad que me he roto la cabeza buscando debilidades y amenazas pero, desde mi realidad, no soy capaz de encontrarlas.

Este proyecto lleva desempeñándose, en el aula de 1º de primaria, alrededor de 10 años. En este tiempo hemos tenido la oportunidad de ir incorporando mejoras.
En un principio se reducía a elegir un lugar en el mundo, que no fuera España, y ver cómo es la vida de l@s niñ@s allí. Posteriormente, y para riqueza del proyecto, se ha ido abriendo el campo y hemos asistido a exposiciones sobre la vida de los niños en un circo y hemos conocido que hay niños soldado, una realidad que causó gran impacto en la clase. También hemos visto que hay niños y niñas que viven refugiados en campamentos en pleno desierto del Sahara. Y así decenas de realidades diferentes a la nuestra que nos hacen recapacitar sobre nuestra privilegiada forma de vivir y el deber de procurar un mundo mejor para todos.

El paso del tiempo ha incorporado las TIC al proyecto. En su origen se escribía en folios o se elaboraba un cartel en el que se pegaban fotos con pequeños párrafos explicativos. Ahora, todas las presentaciones se proyectan en pizarra digital, tanto si se ha usado algún programa de presentaciones digitales, tipo power point o prezi, como si se escanea el trabajo realizado con lápiz y papel. Otra mejora incorporada es la grabación de la exposición y su difusión en el blog de aula. A partir de este curso, estos vídeos se subtitulan porque tenemos una familia sorda.  

Tengo la suerte de trabajar en una escuela cooperativa donde el equipo docente tiene como horizonte común la atención a la diversidad y la renovación metodológica, con lo que el ABP es un recurso idóneo. Da respuesta a esta necesidad, prioritaria para nosotr@s, así como atiende los demás requisitos: que el trabajo del aula suponga un enriquecimiento en el trabajo individual y grupal, que se asegure el currículum, que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hij@s y que no esté en contra de la exigencia legal. 



viernes, 16 de mayo de 2014

UNA PEQUEÑA HISTORIA

MOOCAFÉ CHESTE
Nunca he asistido a un encuentro a ciegas, ni con Mooc ni sin Mooc. Bueno, miento, una vez, pero no tenía nada que ver con mi profesión y la experiencia no tuvo naaaaaada que ver con la que viví en Cheste. El de ayer fue entrañable.
Sin ningún antecedente, me atreví a lanzar en feisbuc un mensaje que sugería un encuentro ABP-café en Valencia, con resultado cero. A su vez, mi socia de proyecto en el mooc, a la que no conocía in person, estaba convocando a un moocafé en Cheste, a 20 Km de mi cole. Como tenía ganas de lío, le dije Nati, que voy.

Desde el miércoles y hasta esta misma mañana, ha estado Miguel A. Ariza* en nuestro cole trasteando entre claustro, ciclos y equipo directivo; una suerte para nosotros, y, claro, la ocasión la pintan calva. Le dije a mi virtual socia que igual me lo llevaba al encuentro (y todavía no lo había hablado con él). Miguel me dijo que venía conmigo y allá estuvimos a las seis menos algo de la tarde.

Asistimos unas 10 personas. Nati y Sunsi lo tenían muy bien organizado y nos repartieron un guion para ordenar el debate al cual no hicimos ni caso, la verdad, y tampoco hizo falta. Tras una presentación personal que abrió Miguel, nos fuimos animando. 

*Miguel Ángel Ariza es uno de los cuatro Conecta 13

Hasta aquí el relato novelado. En cuanto tenga las notas del encuentro las comparto. Confieso que tomé una fantalimón pero notas, ni una. 
Ya puedes ver las notas aquí.



jueves, 8 de mayo de 2014

LÍNEA DE TIEMPO


RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Esta es la rúbrica de autoevaluación del proyecto UN DÍA EN LA VIDA DE... 
Hemos consensuado esta con dos de mis socias, mis compañeras de trabajo, y hemos estado de acuerdo en que nos satisface como reflexión de la propia tarea.                                                     Estamos de acuerdo también en no hacer una rúbrica escrita de nuestra evaluación ya que todo trabajo nos es válido como parte del proceso de aprendizaje de l@s alumn@s.

En nuestro 1er ciclo de primaria utilizamos el recurso de la asamblea de clase o corro, como le llamamos nosotras, para la  coevaluación de los proyectos y otras actividades, además de la conversación personal con l@s alumn@s cuando es oportuno. 

Nunca hemos usado la rúbrica y nos ha resultado muy interesante hacer esta reflexión.









martes, 6 de mayo de 2014

¿CÓMO EVALUAMOS?

Os dejo un cuestionario que propone, para su respuesta,  una mirada diferente sobre los alumnos y alumnas a la hora de ejercer nuestra responsabilidad de evaluar su proceso de crecimiento personal y aprendizaje global.

domingo, 4 de mayo de 2014

REVISIÓN DEL PROYECTO Y SU RELACIÓN CON LAS TIC

He revisado el proyecto UN DÍA EN LA VIDA DE... y lo voy enriqueciendo con lo que voy aprendiendo. En este caso, incorpora la relación con las TIC.

sábado, 3 de mayo de 2014

PRESENCIA DE LAS TIC EN EL PROYECTO

Estos son los recursos que se utilizan para la creación y socialización del proyecto personal de l@s alumn@s UN DIA EN LA VIDA DE…



ACTIVIDAD


ARTEFACTO

HERRAMIENTA
D
I
S
E
Ñ
O
COORDINACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
CALENDAR
WORD
TRATAMIENTO DE TEXTO
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
PARA LAS FAMILIAS
MAQUETACIÓN DE  LA PRESENTACIÓN
POWER POINT
COMUNICACIÓN
CARTA
GMAIL





D
E
S
S
R
R
O
L
L
O
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
INTERNET
GOOLE WEB
GOOGLE MAPS
GOOGLE IMAGES
GOOGLE EARTH
SELECCIONAR INFORMACIÓN
TRATAMIENTO DE TEXTOS
LIBRE OFFICE WRITTER
MICROSOFT WORD
CONTACTOS NECESARIOS
CORREO ELECTRÓNICO
GMAIL
ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
MAQUETACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
POWER POINT
PREZI
GRABACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
CÁMARA DE VÍDEO






D
I
F
U
S
I
Ó
N
EDICIÓN DE LA GRABACIÓN
PROGRAMA DE EDICIÓN DE VÍDEO
MOVIE MAKER
PUBLICACIÓN DE EXPOSICIÓN
SITIO PARA LA PUBLICACIÓN DE VÍDEOS
YOUTUBE

BLOG
BLOGGER
REDES SOCIALES
FACEBOOK
TWITTER
PROCOMÚN


jueves, 1 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE MIS COMPETENCIAS DIGITALES


 


He rellenado el cuestionario de evaluación varias veces; os cuento por qué.
De lo que sabía hace un par de años a lo que sé ahora, años luz. Lo que me queda por aprender, a años luz también. En una primera leída, mi evaluación fue todo 4, me siento la reina del mambo porque lo poco que sé me ha costado mucho esfuerzo. Ingenua de mí.
En una segunda y sucesivas leídas he aterrizado, más o menos, en la realidad de lo que hay: mucha curiosidad, muchas ganas pero competencia… justita.

Tengo muuuucho que aprender. Es verdad que me desenvuelvo bien en el manejo de las redes sociales masivas: Facebook y twitter y en la gestión de mis blogs. El word no tiene secretos para mí e intento que mis presentaciones (power point) resulten atractivas. Tengo dos sitios scoop it, no sé si se llaman así, que me sirven de archivo de artículos interesantes. Utilizo la herramienta favoritos, de google, para el archivo de las páginas que considero interesantes y quiero conservar.
Utilizo el movie maker para la edición de vídeos, manejo el audacity… y pare usted de contar.

En cuanto a las redes colaborativas, conozco algunas de ellas, incluso estoy registrada, pero mi participación es pasiva, de mirona.

Tengo una autoestima digital muy baja y no encuentro la forma de organizar la información para que resulte interesante compartir.
Me gusta todo lo que tiene que ver con las presentaciones creativas pero mis herramientas se reducen al power point, que domino sin secretos, y poco más.

Este curso ha cambiado esto radicalmente.
Hasta ahora me he conformado con las mínimas herramientas que me solucionan mis necesidades tecnológicas básicas así que, está claro todo lo que me queda por aprender; mis oportunidades de mejora son infinitas.

En el ABP me parece fundamental tener habilidad para la búsqueda de información, la conexión con otr@s  y la divulgación del producto final.


La única propuesta colectiva de formación que se me ocurre es un mooc para principiantes. Me he dado cuenta con este curso ABP que el contacto entre nosotr@s es altamente motivador e instructivo. Yo misma me he visto forzándome a intentar la práctica de herramientas nuevas para la exhibición de mis tareas y he aprendido cosas que no conocía.

Sé que esto es irreversible, a este tren o te subes o te subes, no hay otra, y cada un@ elige en qué vagón y a qué velocidad pero… hay que subir.