sábado, 17 de mayo de 2014

CHARLA CON UN CAFÉ

Comparto aquí las notas, estupendamente recogidas por Sunsi Boix, a propósito del ABP, en el Moocafé que tuvo lugar en Cheste, Valencia.
Lo he recogido en forma de ideas claras que reflejan el transcurso de la conversación.

Las asistentes al MoocaféCheste fuimos: Nieves García, Sara Cervellera, Mª Carmen Mateo, Nati Pérez, Rosa García, Erika Bisbal, Rosi Casadó, Vicen y Asunción Boix, todas pertenecientes a las etapas de infantil y primaria. Además contamos con la fortuita y grata presencia de Miguel Ángel Ariza, del equipo Conecta 13.

L@s moocafeter@s trabajamos en las etapas de infantil y primaria y en centros diferentes, dos de ellos son de enseñanza pública y otros dos de enseñanza concertada, uno de ellos es una escuela cooperativa.
Entre nosotr@s, la directora y la jefa de estudios de uno de los centros públicos algo que hay que citar especialmente pues sin el compromiso del equipo directivo hay poco que hacer y, además, ni una ni otra están haciendo el curso ABPmooc_intef. Un logro de Nati, mi socia.

Manifestamos diferentes experiencias profesionales en relación al ABP, desde quien nunca ha utilizado libros de texto para cada alumno, hasta quien no imagina un mundo si ellos. Algunas hemos tenido diferente grado de experiencia con proyectos en el aula y otras ninguno.
  
… Metidos en Materia

El riesgo, que el trabajo esté poco planificado, que sea eminentemente espontáneo y carente de previsión. En el trabajo ABP es necesario cierto orden para asegurar que lo que se está haciendo es lo correcto.
  
La preparación, por parte de las docentes, de un repertorio más o menos amplio de fichas sobre un determinado tema previamente pactado, no es un proyecto.

Se ve viable en infantil pero no tanto en primaria, el currículo agobia. A veces es desconocimiento del mismo lo que da miedo en el trabajo ABP.

Hay que dejar de usar libros de texto. Están diseñados para que no quepa nada más. Si se hace otra cosa hay que obviar algunas páginas del libro y entonces los padres y madres se quejan porque los libros cuestan mucho dinero.

¿Para quién es el libro de texto? Para el profe, por comodidad o por miedo. Los libros de texto no son el currículo.

El aprendizaje con libros de texto no es divertido, ni participativo ni inclusivo.

Los padres y madres quieren ver producción de trabajo de aula. Quizá les ayuda a saber por dónde van sus hij@s y si trabajan en clase o no. Llegamos a la conclusión de que el trabajo de aula no se mide al peso. Sustituirlo con la exhibición de lo que se hace, es necesario abrir las puertas de la clase.

 “Hacer ABP en cada área es excesivo”. Aparece entonces la esencia multidisciplinar del ABP: Qué quiero conseguir, qué voy a crear, cómo lo voy a hacer. Fundamental tener en cuenta los criterios de evaluación del currículum.

Imprescindible vincular a ABP a equipos directivos y familias.

Antes de sentarse a trabajar ABP hay que tener ganas de cambio, hay que creérselo. La clase tradicional resulta más productiva, incluso sin exámenes reproductivos.

Atreverse a romper horarios.

Con la administración se cumple, se le da lo que pide.

Una buena práctica para iniciar el ABP es la iniciativa que se lleva a cabo en Andalucía, “La semana de los Proyectos”.

Hay preocupación por quién financia el coste de los proyectos y apuntamos alguna solución. Si se sustituyen los libros de texto por los materiales necesarios, es mucho más barato.

En muchos casos el cambio en el centro viene por contagio, por “envidia”, l@s niñ@s prefieren estar en otra clase en lugar que en la propia.

La apuesta debe ser global ya que en un mismo centro no podemos tener modelos diferentes de trabajo. La decisión debe de tomarla el claustro y llevarla al C.E. y el docente deber tenerlo claro: si no te gusta esta dinámica cambias de centro.

Hay que tener ganas para el cambio.

La evaluación es muy subjetiva. Se debe de evaluar realmente la evolución y lo que se hace es una evaluación comparativa. El problema no está en los niños, lo generamos los profes al hacer una lectura “malvada" del currículo.  

Los profes generamos el fracaso en muchos casos.

Hay que interesarse por lo que hacen otr@s maestros. Muy interesante incluirse en claustros virtuales. Debemos estar aprendiendo continuamente.

Hemos de romper con lo que ocurre en la escuela. Hay que buscar otro tipo de adulto por lo tanto debemos educar otro tipo de personas.

Cómo iniciamos el cambio…

El inicio para el cambio global del centro depende del centro mismo: de sus circunstancias, del claustro que lo forman, de sus características.

Hay que conocer experiencias y buscar alianzas, procurar una socialización rica.

Atreverse a ser pioner@.

Trabajar en equipo. 

Escribir, dejar constancia de lo hecho. Rentabilizar y difundir lo trabajado.


Añado ahora el epílogo que añade Sunsi en sus notas. Me parece el mejor cierre para este delicioso encuentro.

Y cuando Nati y yo nos íbamos a casa, después de 12 horas en el centro y sus proximidades apareció… la oreja verde de la cafetería:

La dueña de la cafetería, que había seguido con entusiasmado silencio toda la conversación llevada a cabo esa tarde. Al marcharnos nos comunicaba su sentimiento de impotencia ante la inactividad manifestada por parte de numerosos docentes ante la dificultad manifiesta desde edades tempranas de su hija, achacables a la inmadurez, pero que habían logrado el abandono y la impotencia de la ahora adolescente y su “retirada” del mundo académico. Nos comunicaba su alegría cuando en escasas ocasiones se encontraba con profesorado que sabía conectar con los interese de la chica y la hacía entusiasmarse. Ella era quien nos animaba al cambio, la que nos anunciaba que a los padres los teníamos metidos en el bolsillo, sólo teníamos que creerlo.
No puedo añadir nada más a esto. Genial.
Ha sido una recarga de baterías tremenda, espero que nos dure hasta...

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