Título
del proyecto:
UN DÍA EN LA VIDA DE…
La intención de este trabajo es acercarse a otras
realidades y tomar conciencia de que hay niñ@s en el mundo que viven de manera
distinta a la propia.
Este
es un proyecto personal familiar que ya se está desarrollando en mi escuela
desde hace más de 10 años. En el camino ha ido adaptándose e incorporando
nuevas herramientas, hasta ser como es actualmente, y aprovecho esta
oportunidad para darle forma ABP.
Al
comienzo del curso se plantea la actividad a l@s alumn@s y en la primera
reunión, a las familias.
Para
situarl@s, comienzo leyendo el libro Mi Casa
Azul. Alain Serres y Edmée Cannard Ed.: kókinos
Hablamos
de sus, nuestros, viajes, de lugares cercanos y lejanos. Contamos en la
asamblea curiosidades y anécdotas de estos lugares. Hablamos de personas que
conocemos que viven en otros sitios. Llevamos al aula, tod@s, libros
relacionados con el tema… y poco a poco los niñ@s se van poniendo en situación.
Modalidad
educativa y etapa: Enseñanza reglada. Dirigido al primer ciclo de
primaria.
Perfil
de los estudiantes: alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria; extensible
a otras edades.
Producto
final:
Exposición al público del trabajo elaborado. Hay que centrarse en las
costumbres, familia, vivienda, juegos, comida y otras curiosidades de niñ@s con
formas de vida diferentes a la propia. Publicación en el blog.
Relación con el
currículo:
Cubre objetivos relacionados con todas las competencias básicas.
Fases
de desarrollo del proyecto:
Planificación:
Elegir al protagonista del trabajo.
Investigación:
Internet, bibliografía, aportaciones personales.
Producción:
Tomar notas, recopilar imágenes, escribir el texto, realizar la presentación
plástica e informática.
Evaluación:
Escuchar las aportaciones de sus compañer@s y su profesor/a como felicitación y
propuesta de mejora sumado a la propia impresión del trabajo realizado
Temporalización:
1er.
Y 2º trimestre.
En el primero se plantea en clase, tanto a
alumn@s como a las familias, y se da el tiempo para la ejecución del trabajo.
En el segundo se escuchan las exposiciones.
Requisitos materiales
y humanos: Alumnos y familias y docentes
que sirven de soporte y acompañamiento. Ordenadores con acceso a internet. Bibliografía
adaptada a la edad. Curiosidad y trabajo en equipo.
Dejo dos enlaces, uno es la exposición de Lucía Real que nos contó cómo es la vida de Víctor en la cárcel.
El otro es el comentario de la familia sobre la realización del trabajo:
Dejo dos enlaces, uno es la exposición de Lucía Real que nos contó cómo es la vida de Víctor en la cárcel.
El otro es el comentario de la familia sobre la realización del trabajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario