viernes, 25 de abril de 2014

actividad 2. DISEÑO DE PROTOTIPO DE PROYECTO

Título del proyecto: UN DÍA EN LA VIDA DE…
La intención de este trabajo es acercarse a otras realidades y tomar conciencia de que hay niñ@s en el mundo que viven de manera distinta a la propia.
Este es un proyecto personal familiar que ya se está desarrollando en mi escuela desde hace más de 10 años. En el camino ha ido adaptándose e incorporando nuevas herramientas, hasta ser como es actualmente, y aprovecho esta oportunidad para darle forma ABP.
Al comienzo del curso se plantea la actividad a l@s alumn@s y en la primera reunión, a las familias.
Para situarl@s, comienzo leyendo el libro Mi Casa Azul. Alain Serres y Edmée Cannard Ed.: kókinos
Hablamos de sus, nuestros, viajes, de lugares cercanos y lejanos. Contamos en la asamblea curiosidades y anécdotas de estos lugares. Hablamos de personas que conocemos que viven en otros sitios. Llevamos al aula, tod@s, libros relacionados con el tema… y poco a poco los niñ@s se van poniendo en situación.

Modalidad educativa y etapa: Enseñanza reglada. Dirigido al primer ciclo de primaria.

Perfil de los estudiantes: alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria; extensible a otras edades.

Producto final: Exposición al público del trabajo elaborado. Hay que centrarse en las costumbres, familia, vivienda, juegos, comida y otras curiosidades de niñ@s con formas de vida diferentes a la propia. Publicación en el blog.

Relación con el currículo: Cubre objetivos relacionados con todas las competencias básicas.

Fases de desarrollo del proyecto:
Planificación: Elegir al protagonista del trabajo.
Investigación: Internet, bibliografía, aportaciones personales.
Producción: Tomar notas, recopilar imágenes, escribir el texto, realizar la presentación plástica e informática.
Evaluación: Escuchar las aportaciones de sus compañer@s y su profesor/a como felicitación y propuesta de mejora sumado a la propia impresión del trabajo realizado

Temporalización: 1er. Y 2º trimestre.
En el primero se plantea en clase, tanto a alumn@s como a las familias, y se da el tiempo para la ejecución del trabajo. En el segundo se escuchan las exposiciones.

Requisitos materiales y humanos: Alumnos y familias y docentes que sirven de soporte y acompañamiento. Ordenadores con acceso a internet. Bibliografía adaptada a la edad. Curiosidad y trabajo en equipo.

Dejo dos enlaces, uno es la exposición de Lucía Real que nos contó cómo es la vida de Víctor en la cárcel.
El otro es el comentario de la familia sobre la realización del trabajo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario